Cómo evaluar proyectos de inversión

Iniciar un nuevo negocio significa invertir dinero y tiempo, por lo tanto, lo primero que se busca es recuperar la inversión. Se presentan hechos similares cuando se realizan otro otras inversiones, como la expansión, innovación o cualquier tipo de nuevos proyectos de inversión. Para evitar la pérdida lo más recomendable es realizar estudios que den visto bueno a la viabilidad del proyecto.

Es importante tomar en cuenta que un proyecto de inversión es, hasta ese momento, solo un proyecto. Esto quiere decir que es el momento adecuado para realizar un buen estudio, ya que una vez se lleva a cabo lo que plantea el proyecto no hay marcha atrás. Para evaluar un proyecto se pueden utilizar distintos métodos. Es recomendable acudir a más de uno y aplicar un análisis fundamental profundo que indique la viabilidad.

Un buen método para iniciar es el de Retorno de Inversión. Este método divide las utilidades que se esperan obtener entre la inversión y las multiplica por 100 (Utilidades/Inversión x100). Si el resultado es positivo la inversión es rentable, esto quiere decir que en caso de ir marcha atrás no habrían pérdidas considerables. También se puede acudir al cálculo de Valor de Peso Neto, que indica la diferencia entre el valor de una inversión y su costo real. Cualquier resultado positivo es considerable para una inversión.

Otro método considerable en el proceso de evaluar proyectos de inversión es el índice de rentabilidad. La diferencia entre este método y el Valor de Peso Neto con respecto al Retorno de inversión es que estos toman en consideración el tiempo de la inversión. Los pequeños inversores pueden tener accesos a distintas fórmulas más detalladas y especificadas a través de internet, libros y algunos otros medios. Estos pueden ser suficientes para indicar si el negocio es rentable, mientras que para quienes buscan realizar algunas operaciones más grandes, es recomendable acudir a especialistas en la materia, quienes pueden realizar análisis de mercadeo más profundos y utilizando más técnicas.

Cuidar proyectos de inversión

Cuidar proyectos de inversión

Los inversores no siempre cuentan con la mejor de las capacitaciones para aprovechar los métodos técnicos, pero el análisis fundamental no puede faltar en el proceso de evaluación de proyecto. Aunque los números no se equivocan, en la mayoría de las ecuaciones se trabaja en base a suposiciones o especulaciones según el mercado en el cual se vaya a invertir.

Existen fórmulas sencillas para analizar el punto de equilibrio de algún mercado, que es ese margen en el que cierto negocio cuenta con ganancias equivalentes a la inversión, lo que quiere decir que no existen ni perdidas ni ganancias. Otro método de análisis similar es el de relación costo-beneficio. Asimismo, se pueden realizar un sinfín de análisis que varían según todos los tipos de factores que pueden influenciar los diferentes mercados.

Son muchos los métodos que existen para la evaluar proyectos de inversión futuros. Es prácticamente imposible aplicarlos antes de cualquier inversión. Todos son bastante recomendados, sobre todo cuando se acompañan de los análisis adecuados realizados por personas con la capacitación necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.