El crowfunding y VERKAMI: 1 ejemplo de financiación

Os hablamos de nueva forma de financiación de las creaciones (crowfunding) y una web que permite llevarlo a cabo (Verkami).

Decir que los momentos de crisis son los mejores para las ideas y las creaciones que nos dan la oportunidad de reinventarnos y encontrar nuevos caminos es muy fácil.

Sobre todo desde el sofá de casa, con la televisión en marcha y criticando la falta de un trabajo que no se busca. Palabrería. Lo realmente complicado es convertir estas palabras en realidad, lo realmente complicado es utilizar la crisis en tu favor y dar total libertad a las ideas. Usar el fondo (marino) que has llegado a tocar para darte impulso y levantarte varios metros por encima del mar.

¿Qué es el crowdfunding?

La crisis no puede con todo y un magnífico ejemplo de ello es el crowdfunding. ¿No sabéis qué es? ¡Os lo contamos! Se trata de una forma directa de financiar proyectos gracias a la suma de donaciones individuales.

De esta forma a partir del grano de arena de mucha gente se pueden sacar adelante proyectos muy interesantes que de otra forma no encontrarían la ayuda necesaria. Además, los mecenas reciben a cambio regalos relacionados con el proyecto.

verkami
verkami

Verkami, un portal de crowdfunding

Verkami es un portal web que nace con el objetivo de hacer de mediador entre los creadores y el público; es decir, de llevar a cabo el crowdfunding.

Su filosofía es que los creadores mantienen todos los derechos sobre sus obras y ofrecen a los mecenas que les ayuden recompensas en forma de creaciones exclusivas, ediciones limitadas, descargas…

El funcionamiento del portal es muy sencillo. En primer lugar, el creador publica su obra o proyecto en la web; a partir de este momento se dispone de 40 días para conseguir la financiación necesaria y sólo si se consigue alcanzar el 100% del mismo se recibirán el dinero.

En caso de no llegar al mínimo necesario para poder llevar a cabo el proyecto las transferencias que los mecenas han hecho no se llevarán a cabo y el proyecto no podrá salir adelante. Para esta tarea los mediadores se llevan entre el 4 y el 8% de lo recaudado; en el caso de Verkami es del 5%.

Ejemplo de un proyecto en Verkami

En el post os hemos dejado el vídeo de uno de los proyectos de Verkami. Se trata del ‘Ensayo sobre la generación perdida‘ llevada a cabo por Anicet Lavodrama. Se busca una financiación de 3.950 euros, de los que en el momento de escribir este post se tenían 2.715 euros. Este dinero irá destinado a la grabación, mezcla y masterización del disco, un LP de 9 canciones y 4 interludios.

Como Anicet, son muchas las personas que ven en esta nueva forma de financiación la salida a todas las puertas que se han ido cerrando. Y es que cuando se cierra una puerta, en algún otro lugar se abre una ventana, en este caso, un portal web como Verkami.

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.