ENISA y los jóvenes emprendedores

Los préstamos de ENISA representan una buena alternativa de financiación para lograr fondos para un proyecto empresarial y se realiza mediante lo que se conoce como préstamo participativo.

ENISA es una empresa pública, por lo que hablamos de un organismo con garantías con el que podemos realizar nuestros trámites sin intermediarios.

Esta alternativa de financiación no se puede considerar una subvención, sino un préstamo participativo en toda regla. Los importes del mismo varían según la línea y el caso concreto.

Préstamos ENISA como fuente de financiación

Las ventajas de este tipo de préstamos radica en que no es necesario aportar garantías o avales, en que la amortización de los préstamos se realiza a largo plazo y a la disponibilidad de periodos de carencia y que los intereses del préstamos estarán directamente relacionados con la rentabilidad de la empresa.

Respecto a las garantías, lo que si se nos exigirá es que el proyecto empresarial sea viable y que tenga potencial, ya que el capital no se aportará cuando no exista confianza en el mismo.

A efectos de exigibilidad, el préstamo se sitúa por debajo de otros créditos u obligaciones que pudiera tener la empresa, estando por debajo de los acreedores en la línea de precedencia.

Por tanto, las líneas de préstamos ENISA son atractivas por sus condiciones, pero también por las tutorías que se realizarán sobre los proyectos, ayudándolos a plantear nuestro proyecto de una forma óptima.

La contra principal radica en lo complicado que puede resultar acceder a ellos, precisamente por la necesidad de vender adecuadamente nuestro proyecto, pero también por la limitación de fondos de la entidad.

Logo ENISA
Logo ENISA

También hay que destacar que se aplica una comisión de apertura sobre el importe del préstamo y se estipula una comisión de cancelación total o parcial sobre el importe cancelado.

Existen tres grandes bloques, en los que encontramos diferentes líneas de financiación según la naturaleza del proyecto y su estado actual, pero la que nos interesa es la de Creación, la cual está enfocada a jóvenes emprendedores.

Para acceder a alguno de estos préstamos participativos no es necesario contar con la ayuda de asesores externos, ya que ENISA cuenta con sus propios tutores.

Para empezar tendremos que registrarnos desde la web de ENISA mediante el formulario dispuesto al efecto.

Una vez nos contacten tendremos que enviar la documentación que nos requieran.

Los esfuerzos dedicados a la inscripción pueden valer la pena si contamos con un buen proyecto, aunque requerirá tiempo y paciencia.

Si no disponemos de mucho de estas dos últimas cosas, puede ser recomendable solicitar la ayuda de un asesor externo.

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.