Los proveedores de lujo podrán vetar la venta de sus artículos en plataformas como Amazon y eBay

Los proveedores de lujo ganaron esta vez el escudo protector del Ecommerce ante los tribunales. Durante la semana pasada el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) en su sede en el pequeño país de Luxemburgo, fue dictaminada la prohibición de la operación de ventas de sus productos por parte de distribuidores autorizados en lo que son las plataformas de venta como lo son el gran gigante Amazon y el codiciado eBay.

Durante el año 2012, éste y otros diferentes proveedores se vieron en la necesidad de restringir lo que sería las ventas vía una página web del mismo para evitar el comercio de estos productos en plataformas de terceros.

El caso se abre en el momento en el que uno de los principales proveedores de cosméticos de lujo en Alemania, el señor Coty Germany, menciona la desenfrenada cantidad de personas que revenden todos sus productos, entre ellos, Parfümerie Akzente, de forma que a este se le fuera inminentemente prohibido seguir distribuyendo la venta de la gama de productos de lujo que la compañía de Coty ofrece mediante el uso del gran Amazon. Toda esta algarabía termino logrando que el TJUE finalmente, pudiera identificarlo como una práctica que daña absolutamente la imagen de lujo que trae consigo cada uno de los productos ofrecidos por estas grandes empresas.

El Tribunal Superior Regional Civil y Penal de Fráncfort del Meno, en Alemania, cuestionaron al ente TJUE, si la cláusula expuesta logra acatar y respetar lo que es el derecho comunitario. Arbitrariamente en la sentencia otorgada por el Tribunal, alega y precisa que entre lo que es el sistema de adjudicación de cualquier producto de lujo canalizado específicamente para proteger lo que es su imagen de lo que son los minoristas acreditados en todos los parámetros (instalación, equipamiento, ambiente, etc), simplemente no infringe la parte de la anulación total de estas prácticas colusorias quienes se encuentran vigentes ante la legislación comunitaria siempre y cuando los requisitos exigidos por estas instituciones sean velados para su cumplimiento.

Amazon y eBay

Amazon y eBay

Esto, sin lugar a dudas, es uno de los obstáculos de enorme relevancia que ocurre en el continente europeo, donde gran parte de las empresas llegan a tener una representación porcentual que logra abarcar hasta más del 70% de todas las ventas internacionales de lo que artículos y productos de lujo se refiere. En el caso de lo que son las plataformas de ventas online como la compañía estadounidense, el gigante Amazon Inc. y el sitio de subastas electrónicas, eBay, expresan que aplicar una enorme cantidad de restricciones a este tipo de ventas en línea, lo vuelve algo con muy poca competitividad desfavoreciendo el panorama de las PYME’s (Pequeñas y Medianas Empresas).

En conclusión, muchos abogados alegan que estas medidas son tomadas para poder obtener mejores resultados ante la selección de revendedores con gran potencial, teniendo la oportunidad de descartar de manera no discriminatoria, haciendo esto bajo diferentes criterios de carácter cualitativo, con el fin de fortalecer la competencia entre lo que es la oferta y la demanda de productos y servicios. El TJUE también agrega que los métodos implementados no necesariamente deberán pasar algunas barreras si se encuentran bajo los parámetros adecuados. Indican también que no solo estos artículos se encontraran respaldados por los entes encargados, si no que sencillamente disminuirá de forma notoria de cualquier fenómeno de parasitismo que aparezca como intermediario entre todas las exigencias que traen consigo el flujo donde se distribuya la cantidad exacta de todos estos mediante la forma de una gran y poderosa red dando el visto bueno para los diferentes usuarios y clientes que decidan adquirir algún producto de esa marca.

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.