NEGOCIAR SALARIO en la entrevista de trabajo

Te damos algunas pistas sobre cómo negociar salario en la entrevista de trabajo.

En concreto hemos preparado cinco consejos sobre cómo negociar salario.

5 consejos para negociar salario en la entrevista

En la entrevista no saques tú a la luz el tema salarial.

Espera a que sea el propio entrevistador el que comente el tema de la retribución. Eso sí, si ves que después de un par de entrevista sigue sin tratarse este punto, prueba a usar la delicadeza para aproximarte a la cuestión.

Puede que cuando estés inmerso en la entrevista y dispuesto a negociar te digan que la política de la empresa anula cualquier posible negociación en el sueldo. En ese caso, puedes considerar otro tipo de variables como días libres, beneficios familiares, retribuciones en especie… en los que quizá la empresa muestre una actitud más flexible.

Si realmente te interesa el puesto, no insistas en una remuneración alta y fija. Sé flexible en la negociación y considera la posibilidad de asociar parte de tu retribución a la evolución de la empresa y a sus resultados. Este perfil más comprometido con la organización es más apreciado por los seleccionadores frente al del típico empleado que sólo aspira a «vender» su tiempo a cambio de un sueldo.

Algunos consejos para negociar salario en la entrevista de trabajo
Algunos consejos para negociar salario en la entrevista de trabajo. Imagen: Pixabay

En otras ocasiones antes de decirte el sueldo que te pagarán, te lanzan la temida pregunta: ¿Cuáles son sus aspiraciones salariales? Ante este lance, intenta evadirte y no dar ninguna cifra alegando que no dispones de suficiente información ni del puesto, ni de sus responsabilidades.

Si el entrevistador insiste, facilítale una franja abierta argumentando que en torno a ella se mueven los sueldos en el mercado por puesto similares. Si contestas te arriesgas a caer en la trampa de la empresa infravalorándote y consiguiendo un sueldo inferior al que pensaban pagarte.

Si respondes a un anuncio en el que te soliciten la retribución que deseas, incluye en la carta de presentación la cifra. No hacerlo puede afectarte negativamente. Piensa que la empresa puede recibir muchos curriculum en los que si contesten a la preguntan y directamente te estarías excluyendo. De todas formas, no aclares si tus pretensiones son brutas o netas.

De esta forma, contarás con un margen mayor para negociar durante la entrevista.

Intenta mantener una postura abierta donde no se evidencie ni ansiedad, ni desesperación a lo largo de la negociación. En cualquier caso, si las negociaciones se alargan evita recurrir a amenazas y «ultimatums«. Simplemente establece un plazo para evitar negociaciones interminables.

Como ultimo consejo, te propongo no aceptar ninguna oferta en el momento. Concédete unas horas para reflexionar y estar seguro de tomar la decisión correcta.

Esperamos que con estos consejos no te de miedo negociar salario en tu próxima entrevista de trabajo.

Fuentes: Trabajoypersonal.com y Buscarempleo.net

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.