¿Qué es la CNMV? Comisión Nacional de Mercado de Valores

La CNMV es un organismo que se encarga de supervisar e inspeccionar los mercados de valores en España. Asimismo, tiene el objetivo de velar por la actividad y saber quiénes intervienen en los mismos.

La Comisión Nacional de Mercado de Valores es el organismo encargado de tutelar el funcionamiento del mercado de valores y cuenta con la potestad de supervisar, inspeccionar y sancionar las conductas contrarias al mercado.

El origen de la CNMV se remonta a algo más de una década. Se creó en 1988 a través de la Ley 24/1988 del Mercado de Valores y su contenido pronto quedó desfasado en comparación al resto de las disposiciones que regían a sus homólogas europeas. Por fin, en 1998, fue sustituida por la Ley 37/1990 de 16 de Noviembre y ésta se adaptó a la normativa de la Directiva Europea de Servicios de Inversión de 1993. Con esta reforma se logró innovar el mercado: se redujeron los trámites para la aceptación de nuevos valores en el mercado, se adoptó el principio de «licencia única» o «pasaporte comunitario» que posibilitaba a los intermediarios españoles prestar servicios libremente en los mercados financieros de la comunidad europea, así como a los extranjeros en España, y se impulsó la defensa del inversor con el reconocimiento del Fondo de Garantía de Inversiones, por el que se garantiza a los inversores recuperar hasta 20.000 euros en caso de quiebra o suspensión de pagos de la empresa de servicios de inversión.

La CNMV supervisa la transparencia del mercado, la correcta formación de los precios, vela por la protección de los inversores, autoriza la admisión de nuevos valores a cotización, verifica la solvencia de las entidades, controla a los intermediarios bursátiles, promueve la difusión de la información de las entidades que cotizan en los mercados, comprueba el cumplimiento de las normas de conducta y emite circulares vinculantes para todos los miembros del mercado.

Sede de la CNMV en Madrid

Sede de la CNMV en Madrid

Pero, por si toda esta actividad preventiva no fuera efectiva, la CNMV cuenta con potestad sancionadora para infracciones de grado leve o grave. Las sanciones para infracciones de carácter muy grave corresponden al Ministerio de Economía.

A fin de conocer la más reciente regulación, hechos relevantes, consejos para el inversor y hasta un listado de compañías que operan en los mercados sin autorización, la CNMV pone a disposición de los inversores su página www.cnmv.es

La CNMV y sus principales objetivos

  • Asegurarse de que los mercados de valores españoles sean totalmente transparentes y que opten por una buena formación de precios.
  • Prestarles la mayor protección posible a todos los inversores.

En sí, la CNMV trata sobre el ejercicio de cada competencia. La misma ha recibido un gran volumen de información en relación a cada uno de los intervinientes en mercados. En gran medida, es la que busca contener la información en los Registros Oficiales y que son de carácter público.

La tarea como tal de la Comisión se vienen proyectando a raíz de la misma sociedad que busca emitir y ofrecer el valor. La idea es poder colocarlas al alcance del público, sobre los mercados secundarios de dichos valores y, sobre las compañías que dan un servicio a los inversionistas. Además, las instituciones de inversión colectiva también forman parte de ello. En referente a las últimas mencionadas, como también los mercados secundarios de valores, la CNMV busca ejercer sobre ellos una supervisión prudente. Esta acción no hará más que asegurar cada una de las transacciones y la solución en el sistema.

Asimismo, la CNMV ha recibido toda clase de datos puntuales y completos sobre le estado de finanza y societaria de cada una de las empresas encargadas en cotizar en Bolsa sobre las emociones de valores hechas en toda España.

Se busca designar un código internacional el cual es denominado como ISIN a cada uno de los valores junto a sus instrumentos de finanzas creados en España. De esa forma, cada una de las emisiones está totalmente identificada. Asimismo, cada uno de los emisores está en la obligación de mostrar frente al regulador, todo tipo de dato que pueda perjudicar el costo en el que cotiza su acción en la Bolsa.

La CNMV intenta ayudar

Da igual la modalidad, no importa si es una compra por compañía rival, por la muerte del presidente, ajustes en el accionariado o la disminución de deuda, por señalar uno que otro ejemplo que logre ilustrar.

Todo ello está facultado de igual forma para poder solicitar cada uno de los intervinientes en los mercados de valores. Los datos se hacen con el objetivo de garantizar una clara transparencia en la operación de las finanzas. Asimismo, se debe cuidar todos los datos de los inversores.

Adicional a ello, la CNMV se encarga de la vigilancia de las empresas que prestan servicios de inversión junto a las entidades de crédito. El objetivo no es otro más que velar por el correcto funcionamiento de su faceta en torno a la comercialización de cualquier instrumento dado. En las mismas, se está brindando a cada inversor la información detallada en cuanto a los productos que contratarán y los mismos se deben ajustar a cada necesidad.

Por otro lado, igual se ha planificado y se hacen varias actividades donde se tendrá que mejorar la formación financiera de cada inversor. Son muchas de esas acciones que se han plasmado en las publicaciones de cualquier soporte como tal. Estas van junto a las actividades educativas. Esto hace más que enmarcar varias de esas en el Plan Nacional de Educación Financiera el cual se desarrolla en conjunto con el Banco de España.

¿En qué podría ayudar la CNMV al ciudadano español?

  • Puede ser útil si requiere presentar algún reclamo sobre un producto o servicio en específico. Claro, siempre y cuando esté vinculado al mercado de valores, puede hacerse mediante la CNMV.
  • Si requiere ejecutar alguna consulta en relación al mercado de valores se puede llamar directamente a la Oficina de atención al inversor de la CNMV – 902 149 200. Asimismo, se puede utilizar el formulario que se muestra en su sitio web.
  • Si requiere tener el conocimiento sobre alguna empresa de servicios de inversión y conocer si están acreditadas correctamente, se puede consultar el registro de la CNMV. Asimismo, puede ver el listado de las distintas entidades donde han hecho todo tipo de advertencias al público en general.
  • En caso de que una persona quiera saber los datos de cualquier compañía que esté cotizando en el mercado, tiene la facilidad de entrar a la información accesible en el registro de la CNMV.
  • Si quieres saber más sobre los recursos educativos junto a los formativos que crea la CNMV, podría echar un ojo a la Sección del Inversor de la CNMV.

Finalmente, la CNMV también se encarga de realizar diversas publicaciones a diario en cuanto al mercado de valores. También, informa sobre el Gobierno corporativo de las entidades que emiten los valores junto a las compañías del Ibex 35. Finalmente, muestra el índice total de la Bolsa española junto a los diversos informes de la remuneración que conforman los consejeros de las compañías perteneciente al Ibex, como también, los reclamos y dudas que recibe la entidad.

Organigrama de la CNMV

Principal función de la CNMV

En sí, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo que se encarga principalmente de supervisar e inspeccionar cada uno de los mercados de valor añadido en España. Asimismo, busca velar por la actividad correcta junto a aquellos que intervienen en los mismos. La CNMV tuvo su origen a raíz de la Ley 24/1988 perteneciente al Mercado de Valores. Esto, en sí, supuso una gran reforma del segmento en cuanto al sistema financiero de España. Desde ese entonces, el régimen se fue actualizando con el fin de irse adaptando al constante cambio. Finalmente, el mercado financiero cambió con el objetivo de incluir nuevas medidas para el cuidado de todos los inversores.

La misión principal de la CNMV es hacer que los mercados de valores de España tengan la total transparencia. Asimismo, busca inculcar la correcta formación en cuanto a costos, como el cuidado de datos por parte de inversores. La CNMV dentro del ejercicio con sus competidores, ha recibido una gran masa de datos en referencia a los que buscan intervenir. En gran medida, todo ello se puede leer en sus Registros Oficiales.

En cuanto a la proyección

Finalmente, la Comisión busca proyectarse sobre la sociedad que logran emitir u ofrecen los valores. Esto con el objetivo de ser puesto en el sector público en relación a los mercados secundarios de los valores y encima de las empresas que dan un servicio de inversión. Además, se busca apoyar también a las instituciones de inversión colectiva. Todos estos datos los he mencionado en un inicio y es bueno hacer un repaso de ello.

La misma CNMV es la encargada en participar de forma activa en diversas instituciones a nivel internacional. Por ejemplo, el IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores), ESMA (Autoridad Europea de Mercados y Valores) o, en el FSB (Consejo de Estabilidad Financiera). Finalmente, busca ayudar al Instituto Iberoamericano de Mercado de Valores.

Anexando todo lo demás, la misma CNMV busca dirigir al Gobierno junto al Ministerio de Economía. Esto, va acompañado de diversas relaciones al mercado de valores.

¿La CNMV es una ONG?

Muchos se preguntan si la Comisión Nacional del Mercado de Valores es una ONG. Lo cierto es que no es así. Claro, muchos se suelen confundir porque la CNMV es un organismo que depende del Gobierno. Todo esto junto a los miembros que son designados por el mismo. Sin embargo, en referencia a su forma de trabajar, las peculiaridades en las acciones, lo que un veterano podría designar como modus operandi. Esto parece que es parte de los organismos caritativos el cual reparten cualquier bien. Asimismo, terminan ignorando cualquier corrupción jerárquica de los necesitados. La CNMV en sí, se encarga de apoyar en gran medida a los ricos.

Fachada de la CNMV

Conclusiones sobre la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Tal vez que el balance social requiera de una organización que ayude a los más ricos. Entre muchas organizaciones que hay para los ricos que han declarado que ser hechas con el fin de ayudar a los pobres, por ese lado se debe analizar más.

Aún no me convence de todo como esta organización busca ayudar a los ricos y que los mismos, se hagan más ricos al contravenir con el fin de vigilancia para el que se creó. Se trata de algo que no tiene sentido y es que un organismo gubernamental buscado a fomentar el castigo y que ponga a funcionar varios burdeles, es perturbador.

Finalmente, no quiero decir que sea mala la CNMV ya que, en ella, hay muchas personas honestas y honradas. Sin embargo, es claro que toda organización tiene ciertas influencias por parte de otras entidades. Unas entidades que buscan hacer las cosas un poco indecentes. Esto, al final, podría hacer que los hijos de ciertos ciudadanos sientan vergüenza. Sobre todo, al mencionar que en el colegio donde trabaja el papá o la mamá sientan ser expuestos.

¿Qué piensas acerca de la CNMV? ¿Crees que es honesta su forma de proceder o hay algo más oculto?

 

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.