Starlite, un afinado y musical proyecto de negocio

El tiempo apremia. El 2017 está cerca de su fin y es momento de realizar balances de distintas índoles. En el mundo de la economía, especialmente, analistas repasan lo ocurrido en el año y jerarquizan las mejores oportunidades de negocio de cara a 2018.

De hecho, algunos expertos ya han realizado este ejercicio, y sorprende que han posicionado los festivales de música como una de las mejores opciones para invertir, pese a ese conocido estribillo de que la cultura en general no es un buen negocio.

Gran parte de que esa premisa haya cambiado surge a raíz de la sexta celebración de Starlite, un festival  que cada verano llena de música Marbella, en la provincia de Málaga, España.

Starlite, fundado en 2012, se efectuó este año del 13 de julio al 26 de agosto. La cantera de Nagüeles, un anfiteatro de roca al aire libre rodeado de vegetación, fue el escenario que albergó un evento que concedió hasta 800 puestos de empleo, lo que refrenda su alto impacto empresarial.

El origen del festival fueron unas galas benéficas celebradas desde 2010 en las que Sandra García Sanjuán, una experimentada profesional de la representación internacional de artistas, se involucró junto a Antonio Banderas.

Año a año, Starlite cuenta con una programación diaria de conciertos con una duración de casi dos meses, lo que lo convierte en el festival más largo de Europa. Su actividad engloba principalmente la música, además de cine, moda, arte y gastronomía.

La reciente edición demostró ser una gran aventura emprendedora. Según un estudio de Price Waterhouse Coopers, supuso un impacto económico de 80 millones de euros para la zona de Costa del Sol.

Evento de punta

El evento pasó a ser el mayor proyecto empresarial de turismo, ocio y cultura de esa costa. Los organizadores tienen un convenio de colaboración con Marca España para su apalancamiento económico y logístico.

En la primavera de 2015, Starlite fue considerado “una de las mejores ideas del año” por la revista Actualidad Económica, recibiendo el premio en la categoría Viajes y Ocio por su innovación, su proyección y el impacto alcanzado en sus, por entonces, tres años de vida. Este año se espera que reciba nuevas condecoraciones.

Pensar en Starlite es hacerlo de Marbella, y viceversa. Se han convertido en dos marcas potentes que se entienden y prometen un matrimonio de larga duración.

El formato de este evento es casi íntimo, que cuenta con una media de 3.000 espectadores. Sin embargo, millones de personas lo siguen a través de reseñas y difusiones en medios de comunicación.

A pesar de la buena receptividad hacia el evento, no ha escapado de polémicas. El Consistorio local ha perdido la buena relación con los organizadores, debido a diferencias para el otorgamiento de permisos administrativos para los horarios de cierre y el canon por el uso del terreno donde se celebra.

Novedades y conciertos de Starlite

Novedades y conciertos de Starlite

Lo que viene

Starlite emprenderá su séptima edición en 2018 habiendo dejado atrás seis ediciones en las que ha reunido a intelectuales, deportistas, empresarios y famosos, lo que lo posiciona como el gran acontecimiento social y cultural de Europa, reuniendo entre sus asistentes e invitados a más de 67 nacionalidades de todo el mundo.

El evento está en pleno proceso de internacionalización. México, un país históricamente musical, fue su primera estación fuera de las fronteras españolas. Los organizadores también pusieron a andar Starlite Shop, una tienda en la que estrellas internacionales venden productos de diseño propio. Sin duda, este proyecto demuestra que la música y los negocios no son incompatibles.

Anualmente, los anfitriones Antonio Banderas y Sandra García-Sanjuán dirigen la Gala Starlite, que reconoce la labor solidaria de diferentes personalidades del mundo empresarial, la cultura o el espectáculo. El carácter benéfico de este encuentro reúne a infinidad de personajes de relevancia que aportan sus donaciones a través de una subasta a favor de Niños en Alegría y Lágrimas y Sonrisas.

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.