BALANZA DE PAGOS: ¿qué es?

La balanza de pagos (BOP) es el método que usan los países para monitorear todas las transacciones monetarias internacionales en un período específico. Por lo general, la balanza de pagos se calcula cada trimestre y cada año calendario.

Todas las transacciones realizadas por los sectores público y privado se contabilizan en la balanza de pagos para determinar la cantidad de dinero que entra y sale de un país. Si un país ha recibido dinero, esto se conoce como un crédito, y si un país ha pagado o dado dinero, la transacción se contabiliza como un débito.

Teóricamente, la balanza de pagos debe ser cero, lo que significa que los activos (créditos) y los pasivos (débitos) deben equilibrarse, pero en la práctica, esto rara vez es el caso.

Por lo tanto, la balanza de pagos puede indicar al observador si un país tiene un déficit o un superávit y de qué parte de la economía surgen las discrepancias.

Balanza de pagos: mercancía a cambio de dinero
Balanza de pagos: mercancía a cambio de dinero.

La balanza de pagos dividida

La BOP se divide en tres categorías principales: la cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuenta financiera. Dentro de estas tres categorías están las subdivisiones, cada una de las cuales representa un tipo diferente de transacción monetaria internacional.

La cuenta corriente

La cuenta corriente se utiliza para marcar la entrada y salida de bienes y servicios en un país. Las ganancias en inversiones, tanto las públicas como las privadas, también se colocan en la cuenta corriente.

Dentro de la cuenta corriente están los créditos y débitos en el comercio de mercancías, que incluyen bienes como materias primas y productos fabricados que se compran, venden o regalan (posiblemente en forma de ayuda). Los servicios se centran en un recibo de turismo, servicios de negocios, servicios de negocios y consultoría de gestión, por ejemplo, y ejemplos. de patentes y derechos de autor.

Cuando se combinan, los bienes y servicios forman la balanza comercial de un país (BOT). El BOT suele ser la mayor parte de la balanza de pagos de un país, que representa las importaciones y exportaciones totales. Si es un país tiene un déficit en la balanza comercial, si es un país en el que la información es importante.

Los recibos de activos generadores de ingresos, como las acciones también se registran en la cuenta corriente. El último componente de la cuenta corriente son las transferencias unilaterales. Estos son los créditos que son en su mayoría las remesas de los trabajadores, que son los cambios en el país de origen que un país que trabaja en el extranjero, así como la ayuda externa que se recibe directamente.

La cuenta de capital

La cuenta de capital es donde se registran todas las transferencias internacionales de capital. Esto se refiere a la adquisición o la disposición de los activos no financieros (por ejemplo, un activo físico como la tierra) y los activos no adecuados, los principios necesarios.

La cuenta de capital se divide en los flujos monetarios derivados de la condonación de la deuda, la transferencia de bienes y los activos financieros de los migrantes que abandonan o ingresan a un país, la transferencia de la propiedad de activos fijos (activos como el equipo utilizado en el proceso de producción para generar), la transferencia de fondos recibidos para la venta o adquisición de activos fijos, impuestos sobre donaciones y herencias, impuestos por muerte y, finalmente, daños no asegurados a activos fijos

La cuenta financiera

En la cuenta financiera, se documentan los flujos monetarios internacionales relacionados con la inversión en negocios, bienes raíces, bonos y acciones.

También se incluyen activos del gobierno como reservas extranjeras, oro, derechos especiales de giro (DEG) mantenidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), activos privados en el extranjero e inversión extranjera directa. Los activos propiedad de extranjeros, privados y oficiales, también se registran en la cuenta financiera.

La Ley de Equilibrio

La cuenta corriente debe equilibrarse con las cuentas de capital y financiera combinadas; Sin embargo, como se mencionó anteriormente, esto rara vez sucede. También debemos tener en cuenta que, con tipos de cambio fluctuantes, el cambio en el valor del dinero puede aumentar las discrepancias en la balanza de pagos.

Cuando hay un déficit en la cuenta corriente, que es un déficit de la balanza comercial, la diferencia puede ser prestada o financiada por la cuenta de capital.

Si un país tiene un activo fijo en el extranjero, esta cantidad prestada se marca como una salida de cuenta de capital. Sin embargo, la venta de ese activo fijo se consideraría un ingreso de cuenta corriente (ganancias de inversiones).

De esta forma se financiaría el déficit de la cuenta corriente. Cuando un país tiene un déficit en cuenta corriente que es financiado por la cuenta de capital, el país en realidad está renunciando a los activos de capital por más bienes y servicios.

Si un país está pidiendo dinero prestado para financiar su déficit en cuenta corriente, esto aparecería como una entrada de capital extranjero en la balanza de pagos.

Liberalizando las cuentas

El aumento de las transacciones financieras y el comercio mundial a fines del siglo XX impulsó la balanza de pagos y la liberalización

acroeconómica en muchos países en desarrollo. Con el advenimiento del auge económico de los mercados emergentes, en el que los flujos de capital en estos mercados se triplicaron de USD $ 50 millones a $ 150 millones desde fines de la década de 1980 hasta la crisis asiática, se instó a los países en desarrollo a que eliminen las restricciones a las transacciones de cuentas financieras y de capital. Aprovechamiento de estas entradas de capital.

Muchos de estos países tenían políticas macroeconómicas restrictivas, mediante las cuales las regulaciones impedían la propiedad extranjera de activos financieros y no financieros. Las regulaciones también limitaban la transferencia de fondos al exterior.

Con la liberalización de la cuenta de capital y financiera, los mercados de capital comenzaron a crecer, no solo permitiendo un mercado más transparente y sofisticado para los inversores, sino que también dieron lugar a la inversión extranjera directa (IED).

Por ejemplo, las inversiones en la forma de una nueva central eléctrica traerían a un país una mayor exposición a las nuevas tecnologías y la eficiencia, aumentando eventualmente el producto interno bruto (PIB) general de la nación al permitir mayores volúmenes de producción.

La liberalización también puede facilitar menos riesgos al permitir una mayor diversificación en varios mercados.

Balanza de pagos y línea de fondo
Balanza de pagos y línea de fondo

La línea de fondo

La balanza de pagos se divide en cuenta corriente, cuenta de capital y cuenta financiera. Teóricamente, el BOP debería ser cero.

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.