Encontrar trabajo: 5 consejos

Bien sea porque te quedaste sin trabajo, o porque es tu primera búsqueda de empleo, encontrar trabajo es uno de los retos más difíciles que atraviesan los profesionales.

Sin embargo, sin importar cuál sea tu área de desenvolvimiento, existen algunas recomendaciones que sirven para poder encontrar trabajo sin tener que pasar tantos malos ratos.

Por esta razón, a continuación presentaremos algunos de los detalles esenciales que no puedes dejar pasar para que ese trabajo lo obtengas cuanto antes.

Evalúa tu situación de desempleo

Antes de comenzar a encontrar trabajo es importante que hagas una evaluación general de todo el panorama al que te enfrentarás durante tu búsqueda.

De esta forma podrás considerar algunas preguntas importantes para saber qué estás buscando en realidad, ¿cuál es el puesto que deseas?, ¿cuánto esperas ganar anualmente?

Así mismo, para encontrar trabajo es importante plantearse el tipo de organización o empresa en la que te quieres desempeñar, ya que los trabajos resultan muy variados al momento de la búsqueda.

Y por último, luego de que hayas considerado varias opciones (nunca te vayas a la primera), realiza una comparación de todos los pros y los contras de las preguntas anteriores, para observar cuál sería tu mejor opción.

Encontrar trabajo

Conoce las aptitudes y competencias de ese trabajo

Uno de los errores más frecuentes cuando se está buscando trabajo, sobre todo cuando es la primera vez, es desconocer las aptitudes y competencias del cargo.

Este conocimiento es esencial, ya que demostrará ante el entrevistador si tienes la capacidad de cumplir con sus requerimientos, además que te dará puntos extra por conocer tu área desde antes.

No es necesario que realices una lista por escrito de ella, sino que necesitas investigar, analiza cuáles aptitudes requieren en el trabajo que estás solicitando.

Auto evaluación

En el punto de conocer los requerimientos del puesto de trabajo que estás solicitando se distingues dos parámetros sumamente importantes, y por donde empezarán a calificarte para el cargo.

El primero de estos parámetros son las aptitudes personales, pero sobre todo, la actitud que tienes durante la entrevista de trabajo.

Por esta razón, es sumamente importante que antes de acordar realizar solicitudes para un puesto es específico, te realices una auto evaluación para saber si tienes lo que se necesita.

Es importante destacar que no todos somos perfectos, por lo que es muy probable que tengas debilidad en algunos puntos, y es allí donde entra la actitud de aprender y mejorar cada día.

Al plantearte esto, te preparas mental y psicológicamente, además que refuerzas todos tus conocimientos, y evalúas los distintos panoramas que se te pueden presentar en una entrevista.

Competencias

El área de las competencias en un puesto de trabajo es esencial, puesto que se indica todo lo que se requiere, académica y profesionalmente para el puesto solicitado.

Es importante que tengas comprobantes de todos los cursos que has realizado, ya que mientras más conocimientos tengas en relación al campo de trabajo, mayores serán las posibilidades de encontrar trabajo.

Realiza un Curriculum Vitae perfecto

La presentación del solicitante viene por medio del currículo vitae, y es que es la primera impresión que tienen los entrevistadores de esta persona antes de conocerla.

Por esta razón, preparar un currículo vitae perfecto es esencial para encontrar trabajo, recuerda que el 50% de las opiniones sobre ti se basarán en la información que allí coloques.

Así mismo, es de gran importancia que expreses todos tus conocimientos allí, pero no de una manera sobre cargada, ya que gran parte de tu entrevista se basará en lo que hayas plasmado allí.

Para realizar un currículo vitae perfecto existen algunas reglas que debes seguir, de esta manera te asegurarás que coloques todo lo necesario para sorprender a los entrevistadores. Puedes ayudarte con nuestras plantillas para curriculum vitae.

  • No mientas

Aunque es algo lógico, es muy común que las personas comiencen a inventar algunas de sus aptitudes o a exagerar ciertos conocimientos sobre el área de trabajo.

Esto está completamente prohibido mentir en el curriculum vitae, a través del currículo tienes que ser lo más transparente posible, colocar todas tus experiencias y conocimientos sólo si tienes dominio de ello.

  • Estructuración correcta

Los datos de un currículo vitae para encontrar trabajo no están escritos desordenados, al contrario, están estructurados de una manera correcta para que conozcan al solicitante desde lo micro hasta lo macro.

Es decir, es necesario seguir este orden para poder acertar y que sea éste el que te consiga la entrevista de trabajo.

La estructuración correcta comienza con los datos personales, luego la formación académica, seguido de ésta cualquier formación complementaria, y por último todas las experiencias profesionales.

  • Orden de los datos

Además de la estructuración correcta, existen tres formas de ordenar todos los datos mencionados anteriormente, con el propósito de lograr captar la atención del entrevistador.

Pueden ser dispuestos de forma cronológica, es decir, de lo más antiguo a lo más actual, de forma cronológica inversa, o de forma funcional, la cual es la más utilizada ya que permite resaltar tus puntos fuertes en primer lugar.

  • No te extiendas demasiado

El hecho de que quieras colocar todos tus datos para llamar la atención del entrevistador, no significa que debes presentar un currículo vitae de siete páginas, así no conseguirás nunca el trabajo.

La manera adecuada de colocar la información es ser puntual, colocar lo necesario, pero sin omitir datos importantes. Puedes extenderte máximo a dos páginas.

  • Cuida los detalles de la presentación

En este punto se debe prestar atención desde el modelo que se utilice (la forma, los colores, la distribución de la información), hasta la ortografía, la fuente y el tamaño.

Así mismo, si éste será impreso debes cuidar el tipo de papel donde se presentará, y la forma de entregarlo (preferiblemente en una carpeta neutra).

Por otro lado, la foto que debe llevar el currículo vitae debe ser actual, de un tamaño pequeño, y presentación simple, es decir, no coloques una imagen donde salgas todo recargado, mantenla sobria y sencilla.

Prepárate para la entrevista de trabajo

Si luego de ver tu currículo vitae, te han llamado, quiere decir que has logrado la primera meta, impresionar al entrevistador con tus capacidades expresadas en una hoja.

Ahora es momento de que te prepares para conseguir ese puesto de trabajo, sin embargo, este paso no es nada fácil, y suele asustar a muchas personas, influenciando su actitud.

Por esta razón es necesario prepararse, algo así como lo harías para el examen final de la universidad. Como lo mencionamos anteriormente, debes estudiar todo lo relacionado con el cargo que deseas obtener.

Consejos sobre cómo encontrar trabajo
Consejos sobre cómo encontrar trabajo. Imagen de zurrumurru en Pixabay

Conoce el sector

Como lo mencionamos en líneas anteriores, debes conocer el área para el que estás solicitando el trabajo, por lo que es importante que conozcas las competencias y aptitudes que requieren en la empresa.

Con la auto evaluación comenzarás a estudiar todo lo relacionado con el puesto, y comenzarás a ganar confianza para este momento decisivo para tu carrera.

No te pongas nervioso

Aunque ciertamente se trata de una situación donde existe mucha presión, ya que no te presentarás solo, es muy probable que haya otras personas deseando el mismo trabajo, deja los nervios.

Debes sentirse seguro de ti mismo, de lo que eres y de tus capacidades, la confianza que transmites a penas entres al lugar de la entrevista será captada por el entrevistador, por lo que debes sentirse sereno contigo mismo.

Prepara algunas preguntas

De acuerdo con el puesto de trabajo que estés solicitando, en internet puedes encontrar muchas preguntas relacionadas con este tipo de entrevistas, esto con la idea de prepararte mejor.

Cuando hacemos mención a prepararlas no significa que te las aprenderás como un robot de memoria, es solo para que tengas una guía del tipo de preguntas que te pueden hacer, y así sabrás entonces como responderlas.

Sé tú mismo

Al igual que en el currículo vitae, no intentes aparentar ser algo que no eres, refleja tu personalidad tal y como es, claro, siempre y cuando te mantengas serio y de acuerdo a la situación en la que te encuentras.

Expresa tus ideas en relación al trabajo, lo que esperas y tus actitudes de forma natural, deja que la presión del momento te permitan mostrarte transparente, pero capaz de asumir cualquier reto que te presenten.

Investiga sobre las dinámicas grupales

Con el paso de los años, las entrevistas de trabajo se han vuelto un poco más dinámicas, llegando incluso a realizarlas de forma grupal para ahorra y tiempo y evaluar cómo te desenvuelves con otras personas.

Por esta razón, es necesario que también tengas en cuenta la posibilidad de una entrevista grupal, por lo que prepararse para ellas nunca está demás, investiga y lee un poco acerca de las dinámicas más comunes.

De esta manera, estarás preparado para cualquier caso que se te presente. Sin embargo, lo que siempre recomendamos es que seas espontáneo y actúes con naturalidad, como lo harías ante cualquier situación.

Recuerda que en las dinámicas grupales hay incluso más evaluación que en una entrevista individual (pueden llegar a haber más de un entrevistador), por lo que tu posición desde el momento que entras a la sala es crucial.

Fuente

Trabajoypersonal.com

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.