Señales de fraude dentro de la empresa

Se ha determinado que los riesgos de fraude son superiores en las PYMES pequeñas que en multinacionales gigantes.

Los aspectos que operan en esta situación suele ser la confianza que se deposita a los primeros equipos de trabajo o la carencia de controles y procesos permanentes.

¿Cómo identificar un fraude?

Entre las principales trampas con las que lidia un dueño de negocio se encuentran: robo de activos, pago indebido de comisiones, acuerdos inapropiados con proveedores y hurto de información clasificada o no clasificada.

Cada uno de esto factores desencadenan comportamientos y situaciones distintas, muchas veces imperceptibles para una persona que no tenga el control de su compañía.

A continuación, se resumen los eventos más comunes.

Diferentes señales de fraude dentro de la empresa
Diferentes señales de fraude dentro de la empresa.

Quejas constantes por parte de los clientes

En la mayoría de los casos, son los consumidores, de forma indirecta, aquellos que brindan las oportunidades de detectar fraudes en los procesos de atención y servicio.

Por ejemplo, se pueden recibir alertas cuando la mercancía que se envía no es la adecuada o se recibe en cantidades menores a las demandadas. Otros casos notifican propuestas de empleados fuera de los contratos firmados y la aplicación de comisiones indebidas.

Inconsistencia en los reportes

Cuando el control del fundador o director general de pyme es bajo, los empleados o socios pueden aprovechar esta ausencia para elevar los gastos de la compañía.

Lo usual es fomentar el pago en efectivo, para hurtar con mayor facilidad; realizar transferencias injustificadas desde las cuentas bancarias; e invertir en otros procesos, por ejemplo, la materia prima, de forma excesiva.

Este escenario se puede evitar empleando a un contadorque realice revisiones semanales de los gastos e ingresos, verifique de donde y para que donde se mueve el efectivo y notifique siempre que note algún error.

Comentarios entre empleados

El responsable de la empresa no puede actuar ante chismes para no fomentar el mal clima laboral.

Sin embargo, cuando se comienza a recibir la misma queja sobre manipulación de efectivo o uso de tarjetas de crédito para fines personales, se debe tomar acción y constatar los rumores.Algunas personas pueden aprovechar la ausencia del director general para apropiarse de activos de la compañía.

Cuando no se acciona de forma inmediata, no solo se pierde una importante cifra de inversión, sino que alimenta a las mentes de los empleados para cometer otros tipos de fraudes.

Problemas de comunicación

El cambio en los hábitos de un empleado puede poder al descubierto sus actos.Algunos sacan excusas para no compartir información sobre los procesos o forman un escándalo cuando se manda a alguien a supervisarlos, otros comienzan a comportarse deforma extraña cuando se les pide el reporte de las operaciones.

Muchas señales son más claras que otras. Lo esencial es tener buena comunicación con los empleados, estar continuamente informado de los procesos y verificar que los números sean coherentes.

Una falla dentro de la compañía puede atrasar mucho las operaciones. Quizás no se tomen los efectos del fraude en los primeros meses, pero a largo y mediano plazo, los resultados serían preocupantes.

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.