Las criptomonedas acaparan protagonismo en el mundo financiero

Inversionistas, reguladores financieros y empresarios… Al parecer, las criptomonedas son el tema del momento en el mundo de las finanzas. Estas monedas digitales han sido objeto de polémica; algunos la tildan como una gran avance hacia una economía más estable, mientras que otros acusan que se trata de mera especulación.

Más allá de cualquier juicio de valor, en la actualidad resulta necesario tener, al menos, un mínimo conocimiento sobre este medio digital de intercambio. Por ello, a continuación haremos una breve anotomía de las criptomonedas.

Surgimiento de las criptomendas

En 2009 comenzó a operar la primera criptodivisa. El nombre de esta moneda, que todavía sigue vigente, fue Bitcoin, y desde entonces han surgida muchas otras. Litecoin, Ethereum y Dogecoin son otros ejemplares que cuentan con gran demanda en la actualidad.

Para muchos analistas, las criptomenadas nacieron como una necesidad tras la crisis mundial de 2008. El objeto de esta moneda es ofrecer una alternativa, un valor que se pudiera transmitir por internet.

Otro de los aspectos que llevó a la creación de estas es la búsqueda de un medio financiero que no se pudiera falsificar y que tuviera un mecanismo de incentivos.

Físicamente, una criptomoneda es una clave con un sinfín de caracteres, similar a una firma digital, que surge de una cadena de bloques o blockchain. Cada cadena de bloques opera como una suerte de base de datos, donde interactúan desarrolladores de algoritmos para obtener estas monedas, también se registrar cuántas se pueden transferir y a quién corresponden.

Tanto ha sido el alcance de las criptomonedas que pocas semanas atrás sucedió algo inédito, un Gobierno creo su propio ejemplar. El Ejecutivo de Venezuela presentó la Petro para, a su juicio, palear la crisis financiera que vive el país suramericano.

Criptomonedas

Criptomonedas

Líderes

Las criptomonedas parecen ir de la mano de la tecnología. Los líderes mundiales en este ámbito, como Estados Unidos, Japón y China, también comandan el desarrollo de criptomonedas. A pesar de ello, en países como Venezuela, en los el servicio de electricidad es económico, hay un aumento exponencial de los “mineros”, que se encargan de “pescar” las monedas a través de algoritmos digitales.

¿Por qué hace elegir una moneda u otra? La decisión varía según su precio, que se mueve por especulación, por lo que puede convenir desarrollar monedas con mayor valor en lugar de monedas más fácil de obtener.

La Bitcoin, desarrollada por Satoshi Nakamoto, es la referencia de este mercado desde su comienzo. Su nombre se debe al protocolo y a la red P2P que lo sustenta. Este ejemplar se caracteriza por ser descentralizado, ya que no está respaldado por ningún gobierno u organismo multilateral, y tampoco depende de la confianza en un emisor central.

Bitcoin es concebido como proyecto innovador en constante evolución. Los desarrolladores recomiendan investigar cómo función antes de invertir o abrir una cartera para utilizarlos. Muchos analistas consideran que tiene la capacidad de cambiar el mundo en materia económica.

Futuro de las criptomonedas

El desarrollo de la industria de las criptomonedas crece de manera exponencial. Uno de los grandes avances son los cajeros automáticos de criptodivisas. También existen compañías que diseñan aplicaciones para guardarlas en un celular, llamadas Wallet, y hasta el MIT tiene una Digital Currency Initiative, fundación para desarrollar monedas digitales con gobiernos.

En un futuro cercano, según expertos, se espera el surgimiento de tokens criptográficos que van a representar no solamente a los bitcoin, sino a monedas tradicionales o una propiedad de casa o auto. También se vislumbra que se mejore la capacidad de poder pagar más rápidamente que en la actualidad.

Martín Jofré, cofundador de CryptoMKT, considera que el mundo va, de manera “irremediable”, a cambiar su tradicional forma de transferir valores por una más rápida y segura, y que además cobraría una comisión mucho menor que las bancas físicas.

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.